3º ESO ACADÉMICAS_T7: ESTADÍSTICA.

ESTADÍSTICA: “Esa ciencia por la cual, si yo me como dos pollos asados y tú ninguno, es como si nos hubiéramos comido uno cada uno….¿cómo lo veis?”


Para ver la utilidad de los estudios estadísticos, vamos a comenzar con una toma de datos (encuesta). Imaginaos que soy un fabricante de ropa juvenil y me interesa conocer vuestra estatura, vuestra talla de calzado y vuestro color favorito. Así que si sois tan amables, pinchad el siguiente enlace y rellenad en la tabla los datos requeridos. Ya veréis más adelante que con esos simples datos, podemos desarrollar todo el tema…

(NOTA: Solo hay que rellenar los tres datos y cerrar la pestaña, no hay que buscar en ningún menú la opción de guardar cambios ni nada. Si no conocéis exactamente vuestra estatura, os la inventáis aproximadamente...no pasa nada.)

Una vez aportados los datos, ya podéis ver este video de introducción:


Una vez visto este magnífico, ilustrativo y precioso video, debéis leer con calma la página 164 del libro y ver este otro vídeo (no menos maravilloso que el anterior)

Con todo esto ya tenemos una buena introducción del tema. Es importante tener estas ideas muy claras para poder ir avanzando, así que:…

TAREAS PARA EL JUEVES 16-4-20 ANTES DE MEDIODÍA: Pag 165: Ejer 1, 3, 4, 6, 7.

Son preguntas conceptuales. El libro distingue entre carácter estadístico y variable estadística...para nosotros, cada vez que leamos carácter estadístico vamos a tomarlo como VARIABLE ESTADÍSTICA, que como sabemos puede ser cualitativa (no numérica) o cuantitativa (discreta o continua).

CORRECCIONES DE LA TAREA JUEVES 16-4-20: EJERCICIOS CORREGIDOS.


BUENO, YA PODEMOS PASAR A ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS. Lo primero es que le echéis un vistazo tranquilamente a las páginas 166 y 167 de vuestro libro. Está muy bien explicado, pero además os he grabado los siguientes videos para intentar aclararlo un poco más:



TAREAS PARA EL MARTES 21-4-20 ANTES DE LAS 14:00: Pag 167: Ejer 12, 13. Pag 178: Ejer 2, 3
De cada ejercicio os aclaro lo siguiente:
Ejer 12 pag 167: VÍDEO
Ejer 13 pag 167: VÍDEO
(Os he grabado esos vídeos a modo de guía inicial, como si fueran los ruedines de la bici. Los siguientes ya los empezáis solos).
Ejer 2 pag 178: Es una variable cuantitativa discreta: “Número de actividades extraescolares que han realizado un grupo de alumnos”. Muy sencillo.
Ejer 3 pag 178: Aunque los valores de la variable no tengan decimales, hay que considerarla como una Variable cuantitativa continua (datos en intervalos). Además nos indican que cojamos una amplitud de clase (intervalo) de 10 Km/h. No olvidéis la columna “Marca de clase”, con el valor central de cada intervalo.


CORRECCIONES DE LA TAREA MARTES 21-4-20: EJERCICIOS CORREGIDOS.
CORRECCIONES GENERALES:
  • Debajo de las columnas (Frec abs), (Frec relat) y (Porcentajes) debéis añadir una casilla para calcular la suma de toda la columna. ES MUY IMPORTANTE PARA LUEGO PODER CALCULAR LOS PARÁMETROS ESTADÍSTICOS (MÁS ADELANTE).
  • En las V. Cuantitativas continuas, al establecer los intervalos, es mejor coger los límites lo más redondos posibles. es decir..en el de la velocidad te sale mejor si pones intervalos de [80-90), [90,100)...es decir, la amplitud del intervalo te la dan, pero luego el punto donde inicias los intervalos lo eliges tú. Mientras no dejes fuera ningún valor, puedes elegir esos límites a conveniencia y si es necesario, añadir más intervalos.
Os pego también algún video aclaratorio:

BUENO, YA PODEMOS PASAR A ELABORAR GRÁFICAS ESTADÍSTICAS. Lo primero es que le echéis un vistazo tranquilamente a las páginas 168 y 169 de vuestro libro. Está muy bien explicado, pero además os he grabado un video largo para intentar aclararlo un poco más:


En youtube hay millones de videos sobre esto, si queréis indagar…seguro que Susi tiene.
Ah, rebuscad por el cajón a ver si tenéis uno de esos estuches de regalo con compás, reglas, transportador de ángulos....etc, que por fin los váis a usar!!

TAREAS PARA EL VIERNES 24-4-20 ANTES DE LAS 14:00: De los 4 ejercicios que ya habéis hecho, donde ya tenéis la tabla de frecuencias, ahora váis a dibujar sus gráficas del siguiente modo:
  • Ejer 12: Diagrama de sectores (con porcentajes y leyenda de colores)
  • Ejer 13: Histograma con polígono de frecuencias.
  • Ejer 2: Diagrama de barras, usando distintos colores en cada barra.
  • Ejer 3: Histograma con polígono de frecuencias.
  • Bola extra: Ejercicio 15 pag 169 (no hacen falta hacer la tabla de frecuencias completa).
NO OS ASUSTÉIS, SON COSAS MUY SENCILLAS. HACEDLO A LÁPIZ, USANDO REGLA Y COMPÁS.

Es probable que en algunas tablas de frecuencias necesitéis añadir alguna columna más, sobre todo para calcular los grados de los diagramas de sectores. Como en los siguientes apartados vamos a incorporar aún más columnas a esas tablas, OS PIDO ENCARECIDAMENTE QUE HAGÁIS LAS TABLAS DE FRECUENCIAS USANDO EL FOLIO APAISADO, de manera que tengáis siempre margen para añadir columnas.

CORRECCIONES DE LA TAREA VIERNES 24-4-20: EJERCICIOS CORREGIDOS.
CORRECCIONES GENERALES: En general lo habéis hecho bien, salvo algunos detalles:
  • Los polígonos de frecuencias se pintan en los histogramas, no en los diagramas de barras (ni caso al libro en eso)
  • En los diagramas de sectores, en lugar de escribir el ángulo dentro de cada quesito, escribid el porcentaje que representa esa porción. 
  • Usad regla y compás. Algunos tenéis el pulso como para robar panderetas...Ojo al dividir los ejes: Igual número de cuadritos entre unidades.
ANTES DE NADA, QUIERO QUE FELICITÉIS A VUESTRO COMPAÑERO ÁLVARO, QUE HA SIDO CAPAZ DE DESCIFRAR EL CÓDIGO GENÉTICO DEL COVID - 19:
GRACIAS ÁLVARO, LA HUMANIDAD ESTÁ EN DEUDA CONTIGO...

Aquí os paso algunos videos que complementan las correcciones:

TAREAS PARA EL MARTES 28-4-20 ANTES DE LAS 14:00: Esta vez toca algo diferente:
En primer lugar, vais a leer el siguiente artículo (muy interesante):

Una vez leído, quiero que miréis con atención las siguientes gráficas:

Y contestéis a las preguntas de este formulario: PINCHA AQUÍ
(Al final del formulario, hay que pinchar ENVIAR)

Como podéis ver, el mundo está lleno de gente como este personaje:

ES DECIR...PÍCAROS DE PLAYA.

BUENO, ESTA VEZ NO HAY QUE HACER NADA EN EL CUADERNO, NI MANDAR CORREOS. LUEGO OS PONDRÉ YO TAMBIÉN MIS CORRECCIONES, A VER SI COINCIDIMOS.

YA TENGO TODOS VUESTROS DATOS...(ESTATURA, CALZADO, COLOR). NO PENSÉIS QUE ME HE OLVIDADO, LOS VAMOS A UTILIZAR PARA LA PRUEBA FINAL...
                                                                                                                                                                                                         

CORRECCIONES DE LA TAREA MARTES 28-4-20: MIS RESPUESTAS.
Bueno, en esta actividad todos os habéis dado cuenta, en general, de los trucos que hay para engañar a la gente a través de gráficas manipuladas...así que ahora que ya sabéis cómo se hace...NO LO HAGÁIS!

Para esta semana, vamos a trabajar con los Parámetros de centralización de un estudio estadístico: MEDIA, MODA y MEDIANA. Estos parámetros son números que nos dan una idea rápida de por dónde van los tiros en un estudio estadístico. Todos tenéis en la cabeza la media aritmética de vuestras notas, así que partiremos de ahí en este video:


Después, echad un ojo a las páginas 170, 171 y a sus actividades resueltas. A continuación, podéis ver el siguiente vídeo:

TAREAS PARA EL MARTES 5-5-20 ANTES DE LAS 14:00: Como el próximo viernes y lunes es puente, pues nada, os dejo más tiempo, pero no lo dejéis para el final, que se os olvida lo de antes!
  • Pag 171: Ejer 22: Consideradlo como una variable cuantitativa discreta.
  • Pag 171: Ejer 23: Consideradlo como una variable cuantitativa continua: Intervalos [5-7), [7-9), [9,11)….etc, así hasta [18-20].
Hay que elaborar una tabla de frecuencias, aunque no hacen falta algunas columnas como frecuencia relativa o porcentajes. Además, REPRESENTAD EL 22 CON UN DIAGRAMA DE BARRAS Y EL 23 CON UN HISTOGRAMA (aunque no lo pida, para practicar).
  • Ejercicios 13, 2, 3 (los que ya hicimos): Añadid las columnas que sean necesarias a vuestras tablas de frecuencias y calculad también Media, Moda y Mediana.
PREGUNTO: En las variables CUALITATIVAS, ¿Qué parámetros de centralización no se pueden (o no tiene sentido) calcular? 
 

                                                                                                                                                                                         

CORRECCIONES DE LA TAREA MARTES 5-5-20: EJERCICIOS RESUELTOS.
OBSERVACIONES GENERALES: Hay que tener claro qué es cada columna en las tablas de frecuencias y para qué las necesitamos:
  • Hay que añadir a las tablas de frecuencias la columna necesaria para calcular la media (Xi * ni). OJO: no utilizar la columna Ni (frec abs acumuladas) para calcular la media (error grave).
  • En las variables cuantitativas continuas, los cálculos necesarios para la media hay que hacerlos con las marcas de clase (columna Ci).
  • Para calcular la mediana y cuartiles, hay que utilizar la columna de Frecuencias absolutas acumuladas (Ni). Sin embargo, una vez hemos localizado el valor de Ni inmediatamente superior a N/4, 2N/4 y 3N/4, el valor del cuartil correspondiente lo encontramos en la columna de Xi (cuantitat discretas) o Ci (cuantitat continuas).

ÚLTIMA NOVEDAD DEL TEMA: Para esta semana, vamos a trabajar con los parámetros de dispersión de un estudio estadístico:


LOS DOS APRUEBAN, PERO...¿Quién de los dos es más regular? ¿Quién hace las cosas según le viene en gana? ¿Quién pensáis que va a ser más querido por el profesor? ¿Cómo podemos medir, con un valor numérico, quién de los dos es más “disperso”? Para eso tenemos los parámetros de dispersión: RANGO, DESVIACIÓN MEDIA, VARIANZA, DESVIACIÓN TÍPICA, COEFICIENTE DE VARIACIÓN.

Todo esto y mucho más en la página 172 del libro, y además os he subido estos dos videos:



TAREAS PARA EL VIERNES 8-5-20 ANTES DE LAS 14:00:
  • Pag 173: Ejer 27: Hay que hacer tabla de frecuencias y calcular los parámetros: (Rango, Desviación media, Varianza, Desviación Típica y Coef de variación). VER VÍDEO 2
  • Pag 173: Ejer 28: En realidad te está preguntando: Quién tiene más dispersión: A o B. Para averiguarlo, tendréis que usar sabiamente los datos que os dan en la tabla.
  • Pag 173: Ejer 32: Ahí hay que hacer dos tablas de frecuencias y cuando hayas calculado lo que te piden, añadir como respuesta cuál de los dos tiene mayor dispersión en los datos.
  • Pag 179: Ejer 9: Quien sepa hacerlo entero, lleva bien el tema. Quien quiera puede intentar la pregunta final, con excel. Aquí tenéis que establecer intervalos para la columna Xi y luego sacar las marcas de clase, ya que es una variable cuantitativa continua. VER VIDEO 2, sobre todo a partir de la mitad del mismo.
    EN ESTOS EJERCICIOS ES FUNDAMENTAL QUE HAGÁIS LAS TABLAS LIMPIAS Y ORDENADAS, QUE OS COPIÉIS LAS FÓRMULAS ENCIMA DEL ENCABEZADO DE CADA COLUMNA, QUE SIGÁIS EL PROCESO QUE OS MUESTRO EN EL SEGUNDO VÍDEO...ETC.
    ...EN FIN, YA SABÉIS, QUE SEÁIS BUENOS.
ÚLTIMA HORA:  Os pongo en primicia un nuevo vídeo aclaratorio del ejercicio 23, a ver si pilláis bien lo de la MEDIANA y los CUARTILES.

                                                                                                                                                                                     

CORRECCIONES DE LA TAREA VIERNES 8-5-20: EJERCICIOS RESUELTOS.

OBSERVACIONES GENERALES:
  • Hay que manejar con soltura las tres columnas que se añaden a la tabla de frecuencias: La de la Media (Xi x ni), la de la Desviación Media |Xi-media| x ni, y la de la Varianza (Xi-media)2 x ni. Practicaremos un poco más antes de acabar el tema. Es importante ir calculando con dos o tres decimales, para no perder precisión.
  • En la Desviación Media, recordad el correo que os mandé con la explicación del valor absoluto: Lo que va dentro de las rayas verticales, tenga el signo que tenga, se pone positivo, así que da igual el orden en que hagas la resta: Xi-media o bien media- Xi
  • El parámetro más importante es el coeficiente de variación (CV) ya que al estar referido a la media como un porcentaje, nos permite saber si tenemos mucha o poca dispersión. Es como si te dicen: En Sabiote hacen 313 grados kelvin…¿es mucho o poco? Ni idea...pero si te dicen que hacen 40 grados centígrados, ya sí sabes que hace mucho calor. Pues con esto, igual. Hay que calcular siempre CV. Si es menos de 30%, poca dispersión. Si es mayor, mucha dispersión. Si es del 100%, dispersión a tope.
  • Las operaciones para la varianza y la desviación media, es mejor hacerlas en columnas, todo en la misma tabla. Se evitan errores, se ve y se corrige mejor. Y las columnas, delimitadlas con rallitas, que se vea claro dónde va cada cosa (ya sabéis por quién lo digo...;D)
  • Cuando se tienen variables continuas y hay que hacer intervalos, es mejor buscar tramos más "redondos" Por ejemplo, (20-22) (22-24) ...etc. Y así las marcas de clase te salen 21, 23...Todo mucho más fácil. Si hacéis (21,8 - 22,8) (22,8 - 23,8) pues...a ver...os complicáis la vida vosotros solos, no??
OS HE SUBIDO UN VIDEO CON EL EJERCICIO 9 HECHO A MANO, PASO A PASO. CREO QUE OS ACLARARÁ MUCHAS DUDAS:


Bueno, para ser la primera vez que hacéis esto, no está mal.

Creo que necesitáis practicar esto un poco más, así que para el martes, vamos a completar algunos ejercicios que ya hemos hecho, añadiendo las columnas necesarias para calcular todos los parámetros de dispersión.

TAREAS PARA EL MARTES 12-5-20 ANTES DE LAS 14:00:
  • Ejercicios 13, 22,23 (ya trabajados): Añadís las columnas necesarias a sus tablas de frecuencias para calcular: RANGO, MEDIA (ya calculada, creo), DESVIACIÓN MEDIA, VARIANZA, DESVIACIÓN TÍPICA Y COEFICIENTE DE VARIACIÓN. INSISTO: Aplicar los cálculos con el orden y metodología del VÍDEO 2. Aquí es esencial ser limpios y ordenados.
ESO DEL FINAL DEL TEMA DEL DIAGRAMA DE CAJA Y BIGOTES....TIENE UN NOMBRE MUY FEO, ASÍ QUE PASAMOS.
PARA FINAL DE LA SEMANA QUE VIENE O PRINCIPIO DE LA SIGUIENTE, TENDREMOS....LA PRUEBA FINAL...



                                                                                                                                                                                                                                

 CORRECCIONES DE LA TAREA MARTES 12-5-20: EJERCICIOS RESUELTOS.

OBSERVACIONES GENERALES:
Por favor, miraos despacio este video: VIDEO EJERCICIO 9 COMPLETO.
Sigo viendo errores a la hora de calcular las columnas necesarias para la Desviación Media y la varianza. Es muy fácil, solo tenéis que poner los datos ordenados (como hago en el vídeo) y hacer las cuentas poco a poco.

BUENO, VAMOS A REMATAR EL TEMA CON LA PRUEBA FINAL. Por fin usaremos los datos que recopilé de vosotros: Talla de calzado, estatura y color favorito. Bien, pues en el siguiente archivo tenéis todas las instrucciones de la tarea:


MUY IMPORTANTE: Leedlo todo bien antes de empezar a hacer tablas o cuentas...

Teniendo en cuenta que el viernes es San Isidro y que como dejemos pasar muchos días, SE OS VA A OLVIDAR TODO ESTO, vamos a hacer lo siguiente: El viernes 15, a las 10:00, colgaré aquí mismo un FORMULARIO TIPO TEST con varias preguntas sobre la tarea que habéis hecho.

 LO DICHO, EL TEST LO HACEMOS EL VIERNES DE 10 A 12. ES DECIR, HAY QUE TENER LA TAREA PREPARADA ANTES PARA RESPONDER AL TEST.

Es decir, la tarea no me la tenéis que mandar, sino que yo os haré unas preguntas sobre ella en el test. Si lo habéis hecho bien, responderéis bien, lógicamente….

Os dejaré un par de horas para que lo hagáis, y cuidado con preguntar a los compañeros, porque las preguntas y respuestas aparecerán en orden aleatorio...imaginaos el lío que se puede producir...A las 12:00 cierro el chiringuito y ya pongo las notas. Bueno, no os agobiéis, va a estar chupado. 

 Os recuerdo que el test supondrá un 30% de la nota del tema, así que los que habéis trabajado bien durante estas semanas, no tendréis ningún problema. ALE, SED BUENOS.




¡¡¡AQUÍ TENÉIS EL TEST!!! 



 IMPORTANTE:
  • Tanto las preguntas como las respuestas se os ordenan al azar, es decir, no habrá dos alumnos que las tengan en el mismo orden. Por tanto, si os consultáis (que lo haréis), hay peligro de confusión...ahí lo dejo.
  • Una de las preguntas desordenadas será vuestro nombre. Por favor, indicad nombre completo, con apellidos.
  • Al acabar, no olvidéis pulsar ENVIAR.
  • A las 12 recojo las respuestas y calculo las notas. Tenéis tiempo de sobra de hacerlo, equivocaros, preguntar a otros, haceros un lío, agobiaros, etc....así que mejor, centraos en vuestros ejercicios y responded tranquilamente...es super fácil.

ALE, SED BUENOS!!


.....Y NO OLVIDÉIS QUE...





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