2º ESO_T9: GEOMETRÍA






BUENO, EMPEZAMOS EL ÚLTIMO TEMA DEL CURSO, Y ADEMÁS OS DIGO UNA COSA: ES MI TEMA FAVORITO! TENÉIS QUE BUSCAR EL TERCER TOMO DEL LIBRO, Y COMENZAMOS EN LA PÁGINA 232, EN LO QUE EL LIBRO ES TEMA 12.


VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR CON LAS PÁGINAS 234 Y 235, CON LAS PROPIEDADES BÁSICAS DE LOS TRIÁNGULOS. PARA ELLO, OS PROPONGO LO SIGUIENTE: 

UNA VEZ LE HAYÁIS ECHADO UN VISTAZO A ESAS DOS PÁGINAS, OS MIRÁIS ESTOS VIDEOS CON PACIENCIA, QUE AUNQUE SON PARA EL GRUPO DE PMAR, OS VENDRÁN IGUALMENTE BIEN: 




TAREAS PARA EL VIERNES 5-6-20 ANTES DE LAS 14:00:
  • Ficha de triángulos básica: DESCARGAR FICHA 2. Si no podéis imprimirla no pasa nada, en la mayoría de los triángulos se ve de qué tipo son a ojo...sin necesidad de medir nada. ES SUPER FÁCIL. AQUÍ TENÉIS UN VIDEO DE AYUDA: https://youtu.be/1KNuQcWAxbQ
  • Ejercicios PAG 235: Todos excepto 4 y 8.
                                                                                                                                                                                                                                           
CORRECCIONES DE LA TAREA VIERNES 5-6-20: EJERCICIOSCORREGIDOS.
OBSERVACIONES GENERALES:

A la hora de construir un triángulo, si nos dan tres longitudes para los lados, y nos piden si es posible formarlo, hay que comprobar que el lado mayor no sea más grande o igual que la suma de los otros dos. Si en el primer ejercicio probáis con tiras de papel que tengan esas medidas, veréis en ciertos casos por qué no es posible. Mirad este vídeo:  VÍDEO

Para cuando nos den dos ángulos de un triángulo y nos pidan que calculemos el que falta, seguid los siguientes pasos. Ejemplo, Ejercicio 2 Ángulo D: TEOREMA: Los ángulos interiores tienen que sumar 180º. Por tanto: 55 + 25 + D = 180. eso es una ECUACIÓN. Despejando D = 180 - 55 - 25 = 100. Luego, D=100º
¿Lo veis? Si aplicáis siempre esos pasos, nunca os equivocaréis.


A CONTINUACIÓN, VEREMOS EL FAMOSO TEOREMA DE PITÁGORAS, PERO...ANTES DE NADA, ¿ALGUNO SABRÍA DECIRME QUÉ ES UN TEOREMA?? 
OS HE GRABADO UN VIDEO:
Ahora ya podemos irnos a nuestro libro, PAG 236 Y 237 y leer despacio. Si os resulta un poco lioso, el Teorema de Pitágoras se resume en la siguiente imagen:
 
CON TODO ESTO YA ESTAMOS LISTOS PARA PRACTICAR. Esta vez os voy a mandar más ejercicios que de costumbre, y por eso os voy a dejar más tiempo. Eso sí, tenéis que organizaros y no dejarlo todo para el último día:

TAREAS PARA EL VIERNES 12-6-20 ANTES DE LAS 14:00:
  • Ficha del Teorema de Pitágoras: DESCARGAR FICHA
  • Ejercicios LIBRO PAG 237: Ejer 14, 15, 16, 17
  • Ejercicios LIBRO PAG 241: Ejer 38, 39, 43
Hay que ir en orden. En primer lugar, la ficha sirve para afianzar el teorema y aprender a despejar incógnitas. Después, van apareciendo ejercicios donde se aplica el teorema a situaciones reales. PREGUNTAD LAS DUDAS QUE TENGÁIS, TENEMOS TIEMPO DE SOBRA.

PUES NADA, SED BUENOS!!





                                                                                                                                             

CORRECCIONES DE LA TAREA VIERNES 12-6-20:

EJERCICIOS DEL LIBRO CORREGIDOS.

FICHA CORREGIDA

Observaciones generales: Sobre todo, fijaos en los ejercicios 14 y 15. Sobre el 15 ya os pasé una ayuda sobre cómo cambiar de unidades usando una simple regla de 3.

Bueno, pues aquí os presento la última tanda de ejercicios del curso. No hay tiempo para más, por tanto, de Geometría hemos visto muy pocas cosas, pero siempre es mejor que nada. Esta semana, vamos a trabajar con lo siguiente:


TEOREMA DE TALES Y TRIÁNGULOS SEMEJANTES.

Echad un vistazo a vuestro libro, en la pag. 252, y también os propongo el siguiente video:

VIDEO TRIÁNGULOS SEMEJANTES

Digmos que el Teorema de Tales es la norma general, y la semejanza de triángulos es una consecuencia del mismo. La idea es sencilla: Dos figuras (ya sean triángulos, cuadriláteros, o cualquier objeto) son semejantes si tienen la misma forma, pero diferente tamaño. ES COMO SI VEMOS UNA IMAGEN EN NUESTRO MÓVIL Y HACEMOS ZOOM ADELANTE O ATRÁS (agrandar o reducir).


ÁREAS Y PERÍMETROS DE POLÍGONOS REGULARES.

Todos sabemos calcular el área de un triángulo, de un cuadrado, un rectángulo...etc. Con la ficha que vamos a trabajar, además de repasar todo esto, vamos a aprender la técnica para calcular áreas y perímetros de POLÍGONOS REGULARES (aquellos que tienen todos sus lados y ángulos internos iguales).

Importante: En la ficha también se repasa el cambio de unidades, tanto de longitud como de superficie, que es algo que aparece con mucha frecuencia en las mates de la vida real. Os paso también el siguiente video por si os aclara la idea:

VIDEO

Y CON TODO ESTO, PARA EL JUEVES QUE VIENE TENEMOS:

TAREAS PARA EL JUEVES 18-6-20 ANTES DE LAS 14:00:


BUENO QUERIDOS, PUES...hasta aquí hemos llegado..En este tema no habrá test final, pondré las notas azules en base a los ejercicios entregados. Ah, y a los que me mandaron un video de la carrera solidaria, medio puntillo más! El viernes 20 intentaré ya deciros vuestras notas finales de curso, aunque no prometo nada.

                                                                                                                                      

CORRECCIONES DE LA TAREA JUEVES 18-6-20:

VIDEO SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS 1

VIDEO SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS 2

FICHAS CORREGIDAS


Fijaos bien, que en algunos ejercicios de las fichas he visto fallos, como por ejemplo muchos que os liáis entre área y perímetro.

...Y HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!


Me hubiera gustado repasar algunas cosas que dimos al principio de curso y otras que no quedaron muy bien que digamos. Creo que debéis reforzar los siguientes puntos:

  • Operaciones combinadas con fracciones, potencias, y raíces.
  • Problemas de proporcionalidad directa e inversa.
  • Ecuaciones de segundo grado.
  • Funciones: Era complicado dar este tema a distancia, sobre todo cuando es la primera vez. El año que viene lo veréis mejor.
  • Estadística: no hemos podido dar nada, en 3º de Académicas espero que sí os de tiempo a verlo, como hemos hecho en mi grupo. En realidad, el temario de 2º es demasiado amplio, es imposible abarcarlo todo.

Pero claro, el verano es para descansar y desconectar, no? Ya le diré a vuestros profes del año que viene que empiecen insistiendo en estas cosas. Yo no sé si seguiré en Sabiote, así que...con suerte os libraréis de mí!

Ha sido un año muy duro por todo lo que ha pasado, así que los que habéis trabajado hasta el final, os merecéis unas buenas vacaciones de verano. Aunque ahora no os deis cuenta, habéis vencido al virus, porque habéis seguido aprendiendo a pesar de las dificultades.


¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!









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