3º ESO ACADÉMICAS_T8: GEOMETRÍA


Como veis, la geometría está en todas partes. Junto con la Estadística, es mi tema favorito, y por desgracia, el calendario apretado hace que muchas veces, alguno de estos dos temas se queden en el tintero. Pero esta vez, GRACIAS A LO BIEN QUE ESTÁIS TRABAJANDO DURANTE LA CUARENTENA, vamos a poder ver estos dos temas, que casualmente son de los más útiles en la vida real.

La geometría que se estudia en ESO la desarrollaron casi por completo los geómetras griegos HACE MILES DE AÑOS, y fue un importante punto de partida para la revolución científica durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. 



 Ya tenéis la primera actividad: Buscar qué es eso del Teorema de Pitágoras, qué es el número áureo y por qué fue importante Johannes Kepler.

EN ESTA PRIMERA SEMANA, VAMOS A VER COSAS QUE YA OS SONARÁN DE CURSOS ANTERIORES (INCLUSO DE PRIMARIA, 1º DE ESO...etc), QUE DEBEMOS REFRESCAR ANTES DE METERNOS EN FAENA. OSEA, ESTA SEMANA OS DARÉ BASTANTE MATERIA, PERO MUY MUY SENCILLA (NO OS ASUSTÉIS):

BUENO, LO PRIMERO QUE VAMOS A VER SON LOS ELEMENTOS MÁS SENCILLOS: RECTAS Y ÁNGULOS. Hay que coger soltura manejando el compás, las reglas, el transportador de ángulos, etc...


Pues ya que hemos trasteado un poco con rectas y ángulos, vamos a pasar a ver los polígonos más sencillos que existen: LOS TRIÁNGULOS. FIJAOS BIEN EN ESTE ESQUEMA Y EN LOS VIDEOS A CONTINUACIÓN. Los vídeos hacen referencia al libro de PMAR, pero da igual...os servirán.


 
TAREAS PARA EL LUNES 25-5-20 ANTES DE LAS 14:00:
  • Buscar información (escueta) sobre Teorema de Pitágoras, qué es el número áureo y por qué fue importante Johannes Kepler.
  • Ficha de herramientas de dibujo: DESCARGAR FICHA 1
  • Ficha de triángulos básica: DESCARGAR FICHA 2. Si no podéis imprimirla no pasa nada, en la mayoría de los triángulos se ve de qué tipo son a ojo...sin necesidad de medir nada. ES SUPER FÁCIL.
  • Ejercicios del libro de 2ºESO: DESCARGAR IMAGEN. Todos excepto 4 y 8.
Como veis, esta vez os doy una semana. Son bastantes cosillas para hacer, pero así os vais familiarizando con la geometría, que hace mucho que no la tocáis. Estas cosas no están en el temario de 3º, pero necesitáis ciertos conceptos de base para entender cosas posteriores.
                                                                                                                                                                                      


CORRECCIONES DE LA TAREA LUNES 25-5-20: Esta vez he grabado vídeos también:


Bueno, ya veis que era todo muy fácil (Excepto los ejercicios 1 y 6 del libro de 2º, miradlos bien).

AHORA VIENE UNA PARTE IMPORTANTÍSIMA EN LA GEOMETRÍA: LOS TEOREMAS DE TALES  Y DE PITÁGORAS. TENÉIS QUE BUSCAR EL TOMO 3 DE VUESTROS LIBROS, ESPERO QUE NO LO HAYÁIS PERDIDO! (Yo lo dejé en la taquilla del instituto, menos mal que tengo la versión digital).
Pero antes de nada, ¿qué es un teorema?


TEOREMA DE TALES: Libro (Tomo 3) Pag 222:


TEOREMA DE PITÁGORAS: Libro (Tomo 3) Pag 224:


LEED DESPACIO LAS PÁGINAS 222 Y 224, ASÍ COMO LOS EJERCICIOS RESUELTOS QUE ENCONTRÉIS.

TAREAS PARA EL LUNES 1-6-20 ANTES DE LAS 14:00:
  • ¿Recordáis aquella actividad de las gráficas estadísticas trucadas? Ayer, en un periódico “serio” encontré esta: VER GRÁFICA. No tiene que ver con este tema, pero quiero que me digáis dónde está la trampa, y qué pinta tendría la gráfica si se hiciese bien.
  • TEOREMA TALES: Pag 222: Ejer 30, 31, 34, 38, 39. Os he grabado un video de ayuda: HELP.
  • TEOREMA PITÁGORAS: Sobre el Teorema de Pitágoras, me gustan más los ejercicios de esta ficha: DESCARGAR FICHA.
VUELVO A DEJAROS UNA SEMANA, ORGANIZAROS BIEN EL TIEMPO Y NO LO DEJÉIS PARA EL FINAL.
Esto tenéis que pillarlo muy bien, ya que son los cimientos de la Geometría. Si hay dudas con los ejercicios, se os resiste este tema o lo que sea, me lo comentáis y organizamos un Zoom cualquier tarde de estas. ES POSIBLE QUE AL TEOREMA DE TALES NO LE VEÁIS MUCHO SENTIDO POR AHORA...es normal, pero la semana que viene trabajaremos con su aplicación habitual, que son los TRIÁNGULOS SEMEJANTES. Ya veréis que eso es más lógico.
AH, NO OLVIDÉIS EL TEMA DE LA CARRERA SOLIDARIA. REPITO: MEDIO PUNTACO PARA EL QUE ME MANDE UN VIDEO HACIENDO DEPORTE! Y si ya encima hacéis el donativo, los dioses estarán de vuestro lado...

                                                                                                                                                                                 

CORRECCIONES DE LA TAREA LUNES 1-6-20: EJERCICIOSCORREGIDOS


AHORA VAMOS A VER LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL TEOREMA DE TALES: LA SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS.
LO TENÉIS EN VUESTRO LIBRO: Pag 220


AQUÍ OS PASO UN VIDEO QUE GRABÉ SOBRE LA FICHA QUE VAMOS A HACER. ES MUY IMPORTANTE QUE ENTENDÁIS LOS TRES CRITERIOS QUE SE PUEDEN USAR PARA SABER SI DOS TRIÁNGULOS SON SEMEJANTES.


OTRO VIDEO MÁS “PROFESIONAL”

TAREAS PARA EL JUEVES 4-6-20 ANTES DE LAS 14:00:
ACABO DE ENCONTRAR OTRO VIDEO DE ALEX QUE OS VENDRÁ MUY BIEN PARA LA SEGUNDA FICHA DE EJERCICIOS: HELP

Bueno, como esta vez hay menos volumen, lo ponemos para el jueves.
                                                                                                                                                                                                       
CORRECCIONES DE LA TAREA JUEVES 4-6-20:
 
VIDEO FICHA DE SEMEJANZA
EJERCICIOS CORREGIDOS FICHA LIBRO 2º

Quizá os ha faltado alguna explicación para los ejercicios 6 y 7 de la ficha...en realidad, se me olvidó deciros que no los hicierais, pero ya que estamos, es un tema interesante. En el siguiente video lo explican muy bien:


El ejercicio 10 se os ha atrancado. Fijaos muy bien en las correcciones. ES ESENCIAL HACER ESQUEMAS, DIBUJOS, ETC, DONDE ANOTEMOS LOS DATOS QUE CONOCEMOS Y LO QUE NOS ESTÁN PREGUNTANDO. Hay que poner cotas, como hacéis en Tecnología, en los lados que se conocen y en los que se pretenden conocer.

¿RECORDÁIS LOS DOS EJERCICIOS QUE HICIMOS SOBRE ESCALAS EN MAPAS Y PLANOS? BUENO, PUES COMO CREO QUE ES UN TEMA MUY ÚTIL Y YO EN OTRA VIDA TRABAJÉ MUCHO CON PLANOS, HE ENCONTRADO UNA FICHA MAGNÍFICA PARA TRABAJARLO UN POCO MÁS.

TAMBIÉN DAREMOS UN REPASO A LOS CAMBIOS DE UNIDADES DE LONGITUD Y ÁREA, PORQUE LO VAMOS A APLICAR EN EL CÁLCULO DE PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS.

RECURSOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
  • Libro páginas 218, 219: Área de polígonos
  • Libro página 226: Longitud y área de la circunferencia y sectores circulares
  • Las propias fichas que vamos a trabajar son autoexplicativas, tienen los conceptos teóricos necesarios y ejemplos resueltos.
  • Video aclaratorio de algunos ejercicios: VER VIDEO.
Bueno, aquí hay bastante trabajillo y por eso os voy a dejar otra vez una semana, así que:

TAREAS PARA EL JUEVES 11-6-20 ANTES DE LAS 14:00:
  • Fichas de ejercicios. No hace falta imprimir (quien quiera que lo haga). IMPORTANTE: Ver el video del apartado anterior antes de empezar, porque hay un par de cosas que no están claras.
VIDEO PARA FICHA 3: HELP
                                                                                                                                                                               

CORRECCIONES DE LA TAREA JUEVES 11-6-20: EJERCICIOS CORREGIDOS
Fijaos sobre todo en los ejercicios de áreas compuestas. Aquí os pongo un vídeo casero del último ejercicio: VÍDEO ACLARACIÓN FIGURA b

BUENO, YA HEMOS TRABAJADO EN EL MUNDO 1D (LONGITUDES, PERÍMETROS, ETC.), EL MUNDO 2D (ÁREAS) Y YA TOCA EL MUNDO 3D, DONDE VEREMOS VOLÚMENES Y ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS, QUE SE DESARROLLA EN EL TEMA 12 DE VUESTRO LIBRO. 


EN REALIDAD, DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS, ME INTERESAN LOS PRISMAS Y PIRÁMIDES. EL RESTO DE POLIEDROS SON MUY BONITOS Y CURIOSOS, PERO LOS VAIS A VER POCO EN EL MUNDO REAL. ESTOS SON LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS QUE MÁS TE PUEDES ENCONTRAR:



...Y LLEGAMOS AL FINAL: ÚLTIMA SEMANA CON DEBERES DE MATES. OS VOY A PEDIR UN ÚLTIMO ESFUERZO PARA REALIZAR LO SIGUIENTE:



LIBRO: Leed tranquilamente desde la página 256 a la 261. Está realmente bien, los gráficos son muy explicativos. Se trata de aprender a calcular áreas y volúmenes de prismas y pirámides. He encontrado los siguientes vídeos que os pueden aclarar conceptos sobre los ejercicios a realizar:

VÍDEO 1

VÍDEO 2

VÍDEO 3

VÍDEO 4


ASÍ QUE PARA DESPEDIRNOS DE LAS MATES ESTE CURSO:

TAREAS PARA EL JUEVES 18-6-20 ANTES DE LAS 14:00:
  • FICHA ÁREA DE PRISMAS Y PIRÁMIDES. DESCARGAR
  • FICHA VOLUMEN DE PRISMAS Y PIRÁMIDES. DESCARGAR
  • Pag 261: Ejer 29, 32 (El 32 lleva premio de 1 punto en el tema para quien lo haga bien).
  • Pag 264: Ejer 7.
                                                                                                                                                                    

CORRECCIONES DE LA TAREA JUEVES 18-6-20: EJERCICIOS CORREGIDOS

Muchos os habéis equivocado en el Ejercicio 2 de la ficha 9, a la hora de aplicar el Teorema de Pitágoras. El triángulo equilátero tiene 10 cm de lado, correcto, pero el T. de Pitágoras se aplica a uno de los dos triángulos que resultan de partirlo por la mitad. Es decir: Divides el triángulo original en dos, y en ese caso, un cateto es h, el otro cateto mide 5, y la hipotenusa mide 10.


También hay fallos en este, a la hora de calcular el área de la base. Si tomamos como base el lado que mide 3.1, no podemos considerar el lado que mide 2 como altura. Sin embargo, al ser rectángulo, si tomamos como base el lado que mide 2, el otro cateto sí que será la altura, y podemos calcularlo con Pitágoras.

Por eso quiero que os fijéis bien en estas últimas correcciones, donde os dejo algunos truquillos para casos de estos.


...Y HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!


Me hubiera gustado repasar algunas cosas que dimos al principio de curso y otras que no quedaron muy bien que digamos. Creo que debéis reforzar los siguientes puntos:
  • Operaciones combinadas con fracciones, potencias, y raíces.
  • Factorización de polinomios, extracción de factor común y fracciones algebraicas.
  • Manejo algebraico de ecuaciones (de primer y segundo grado). Despejar incógnitas.


Pero claro, el verano es para descansar y desconectar, no? Ya le diré a Don Alfonso que el año que viene empiece insistiendo en estas cosas.

Pues nada más chicos, ha sido un placer a pesar de todo lo que ha pasado este curso. Lo importante es que pase lo que pase, ya estamos preparados y nada podrá con nosotros! Me despido con este video que pone de manifiesto la belleza de las matemáticas y la naturaleza:




¡FELIZ VERANO!

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