PMAR 2: ACYM (Tema 4: Funciones)
UNA FUNCIÓN NO ES MÁS QUE UNA RELACIÓN MATEMÁTICA ENTRE DOS MAGNITUDES, DONDE UNA DEPENDE DE LA OTRA.
A LA MAGNITUD QUE DEPENDE DE LA OTRA LA LLAMAMOS "VARIABLE DEPENDIENTE", MIENTRAS QUE A LA OTRA, LA QUE PODEMOS ELEGIR LIBREMENTE, LE LLAMAMOS "VARIABLE INDEPENDIENTE".
EJEMPLO: Por cada Kg de harina que compro, puedo fabricar 3 barras de pan:
1 Kg de harina-----3 barras
2 Kg de harina-----6 barras
5 Kg de harina-----15 barras
...
10 Kg de harina----30 barras
Es decir, eligiendo la cantidad que yo quiera de kg de harina (variable independiente), la función me dará una cantidad determinada de barras de pan. IMPORTANTE: A cada cantidad de "Kg de harina" le corresponde SOLO UNA CANTIDAD de barras de pan. Por tanto, en este caso:
También podemos representar esas parejas de puntos en un sistema de ejes cartesianos (x,y) (Os acordáis de René Descartes?, pues aquí lo tenemos). Kilos de harina en el eje x, y barras de pan en el eje y (como en hundir la flota)
Podemos incluso encontrar una expresión algebraica que me permite relacionar las dos magnitudes. Si llamo:
TAREAS PARA EL JUEVES 2 DE ABRIL:
Vamos a empezar trabajando con esta ficha: PINCHA AQUÍ.
No hace falta que la imprimáis, podéis ir mirándola en el móvil y hacer las actividades en vuestro cuaderno. Luego me mandáis foto, como siempre.
Para JUEVES 2-Abril antes de las 13:00: Hacéis los ejercicios de la ficha hasta la página 402 (incluida). Son muy sencillos, la propia ficha va explicando cómo hacerlo.
RECURSOS:
Mirad estos videos caseros. No se ven muy bien, pero espero que aún así os sirvan:
VÍDEO 1
VÍDEO 2
Libro pag 128.
TAREAS PARA EL JUEVES 16-4-20: Antes de mediodía: Ficha completa.
Hola chicos, aquí estamos de vuelta, espero que todos estéis muy bien por ahí y que empecemos el trimestre con muchas ganas. Como la ficha os dio problemas a algunos de vosotros, he grabado varios videos explicando más de cerca los ejercicios (YA NO VALEN EXCUSAS):
VIDEO 1de3
VIDEO 2de3
VIDEO 3de3
BUENO, PUES LA IDEA ES QUE CON LA AYUDA DE ESTOS VIDEOS, HAGÁIS LA FICHA COMPLETA PARA EL JUEVES. Cristian y Paula ya me mandaron la primera parte, así que solo tendréis que rematar la parte final (lo que se explica en el video 3de3). Los demás, la ficha completa, pero ya véis que es muy fácil y se hace rápido.
Por cierto, si os sobra tiempo, hacedme el experimento del lanzamiento a papelera:
VIDEO
TABLA DE DATOS.
En la tabla solo tenéis que rellenar y cerrar la pestaña, no hay que darle a ningún sitio para guardar cambios ni nada.
VENGA, NOS VEMOS EL JUEVES!
CORRECCIONES DE LA TAREA JUEVES 16-4-20: FICHA COMPLETA CORREGIDA.
A LA MAGNITUD QUE DEPENDE DE LA OTRA LA LLAMAMOS "VARIABLE DEPENDIENTE", MIENTRAS QUE A LA OTRA, LA QUE PODEMOS ELEGIR LIBREMENTE, LE LLAMAMOS "VARIABLE INDEPENDIENTE".
EJEMPLO: Por cada Kg de harina que compro, puedo fabricar 3 barras de pan:
1 Kg de harina-----3 barras
2 Kg de harina-----6 barras
5 Kg de harina-----15 barras
...
10 Kg de harina----30 barras
Es decir, eligiendo la cantidad que yo quiera de kg de harina (variable independiente), la función me dará una cantidad determinada de barras de pan. IMPORTANTE: A cada cantidad de "Kg de harina" le corresponde SOLO UNA CANTIDAD de barras de pan. Por tanto, en este caso:
- Variable independiente: Kg de harina que compro
- Variable dependiente: Núnero de barras de pan que puedo fabricar.
También podemos representar esas parejas de puntos en un sistema de ejes cartesianos (x,y) (Os acordáis de René Descartes?, pues aquí lo tenemos). Kilos de harina en el eje x, y barras de pan en el eje y (como en hundir la flota)
Podemos incluso encontrar una expresión algebraica que me permite relacionar las dos magnitudes. Si llamo:
- x= Núnero de kilos de harina que compro (independiente)
- y= Núnero de barras de pan que fabrico (dependiente)
TAREAS PARA EL JUEVES 2 DE ABRIL:
Vamos a empezar trabajando con esta ficha: PINCHA AQUÍ.
No hace falta que la imprimáis, podéis ir mirándola en el móvil y hacer las actividades en vuestro cuaderno. Luego me mandáis foto, como siempre.
Para JUEVES 2-Abril antes de las 13:00: Hacéis los ejercicios de la ficha hasta la página 402 (incluida). Son muy sencillos, la propia ficha va explicando cómo hacerlo.
RECURSOS:
Mirad estos videos caseros. No se ven muy bien, pero espero que aún así os sirvan:
VÍDEO 1
VÍDEO 2
Libro pag 128.
TAREAS PARA EL JUEVES 16-4-20: Antes de mediodía: Ficha completa.
Hola chicos, aquí estamos de vuelta, espero que todos estéis muy bien por ahí y que empecemos el trimestre con muchas ganas. Como la ficha os dio problemas a algunos de vosotros, he grabado varios videos explicando más de cerca los ejercicios (YA NO VALEN EXCUSAS):
VIDEO 1de3
VIDEO 2de3
VIDEO 3de3
BUENO, PUES LA IDEA ES QUE CON LA AYUDA DE ESTOS VIDEOS, HAGÁIS LA FICHA COMPLETA PARA EL JUEVES. Cristian y Paula ya me mandaron la primera parte, así que solo tendréis que rematar la parte final (lo que se explica en el video 3de3). Los demás, la ficha completa, pero ya véis que es muy fácil y se hace rápido.
Por cierto, si os sobra tiempo, hacedme el experimento del lanzamiento a papelera:
VIDEO
TABLA DE DATOS.
En la tabla solo tenéis que rellenar y cerrar la pestaña, no hay que darle a ningún sitio para guardar cambios ni nada.
VENGA, NOS VEMOS EL JUEVES!
CORRECCIONES DE LA TAREA JUEVES 16-4-20: FICHA COMPLETA CORREGIDA.
BUENO, YA PODEMOS
PASAR AL LIBRO. Quiero que os miréis despacio la página 132 y veáis
el siguiente vídeo:
Los
conceptos que debéis tener muy claros son: PENDIENTE (m) y ORDENADA
EN EL ORIGEN (n) de cada función. Con eso, ya podéis hacer:
TAREAS
PARA EL MARTES
21-4-20
ANTES DE LAS 14:00:
Pag 133:
Ejercicio 1
Cada grupo de 3
funciones hay que representarlo en un solo sistema de ejes
cartesianos (Pintáis en vuestro cuaderno tres sistemas de ejes y en cada uno dibujáis tres funciones de un mismo grupo), así
que seguid bien las instrucciones del ejercicio, y las gráficas de
las funciones hacedlas primero a lápiz por si hay que rectificar.
De
cada función, os hacéis una tabla de valores como la que hago yo en
el vídeo y con los puntos que obtengáis, dibujáis su gráfica, que
será una línea recta por cada función.
CORRECCIONES DE LA TAREA MARTES 21-4-20: EJERCICIO COMPLETO CORREGIDO.
CORRECCIONES DE LA TAREA MARTES 21-4-20: EJERCICIO COMPLETO CORREGIDO.
COPIAD Y CORREGIR EN
VUESTRO CUADERNO EL EJERCICIO.
La verdad es que el
enunciado era algo lioso cuando el ejercicio era muy simple. Bueno,
quedaos con la idea de que con la expresión algebraica de una
función, podemos elaborar una tabla de valores y podemos representar
esos puntos gráficamente en un diagrama de ejes cartesianos.
VAMOS A PARAR
TEMPORALMENTE ESTE TEMA Y PASAR A GEOMETRÍA, A VER SI NOS ADAPTAMOS
MEJOR CON ESTA FORMA DE TRABJAR. PASAD A LA NUEVA ENTRADA QUE HE
HECHO EN EL BLOG.